La Fundació Pere Ardiaca, de la que Sole era socia de honor, estuvo trabajando paralelamente en la idea de un homenaje central en Barcelona, pero fundamentalmente en la posibilidad de editar materiales que permitieran dar a conocer sus ideas y su trayectoria de lucha.

De esta manera se designó a Carmen Plazuelo, Coordinadora del Àrea d’Història de la Fundació, responsable de uno de los proyectos más ambiciosos realizados por esta Àrea. Se trataba de la edición de un libro, la edición de un documental y una exposición con el eje central de la vida de Sole, pero que al mismo tiempo sirviera como homenaje a todas las mujeres luchadoras antifranquistas.

Para el 17 de junio de 2009 ya teníamos todos los materiales editados y la exposición en marcha por lo que se realizó la primera presentación en Barcelona con el apoyo y el cariño de la Llibreria Pròleg. El acto tuvo lugar en la calle (lo que es siempre una apuesta arriesgada) y fue tremendamente emotivo.La mesa estuvo compuesta por: Àngels Grases, directora de la Llibreria Pròleg; Fernando Hernández Holgado, historiador; Llum Ventura, dinamizadora de “Dones del 36”; Núria Salamé, Presidenta de la Associació Catalana d’Amics del Poble Saharaui (ACAPS) y sobrina de Soledad y por Carmen Plazuelo, coordinadora del Área de Historia de la Fundació Pere Ardiaca.

Aprovechamos este post para recomendaros que entréis en el link de la Llibreria Proleg ya que han cambiado recientemente de local y es bueno que actualicemos nuestra base de datos. Como no, algunas imágenes para que visualicemos el acto.